31 He aquí que vienen días, dice el SEÑOR, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá:
32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fui yo un marido para ellos, dice el SEÑOR:
33 Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el SEÑOR: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno
LIBRO DE JEREMÍAS
31: 31-34 LEEMOS
EL NUEVO PACTO
CONTEXTO DE JEREMÍAS 31: 31- 34
Estos versículos se encuentran en una profecía de Jeremías que anuncia un nuevo pacto entre Dios y su pueblo. En aquel tiempo, Israel había fallado en cumplir el pacto mosaico porque, aunque tenían la Ley escrita en tablas de piedra y en los mandamientos, no lograban obedecerla plenamente. La Ley estaba externa, pero no había un cambio interior en el corazón de las per-sonas.
Dios, por tanto, anuncia un pacto distinto, no basado solo en reglas exter-nas, sino en una transformación interna.
Reflexión para la actualidad
La Espiritualidad interna es sobre los rituales externos:
El nuevo pacto no depende de normas externas ni de prácticas visibles. Lo central es el corazón: una relación auténtica con Dios.
El Acceso es personal y directo a Dios:
Hoy se puede reflexionar que cada creyente tiene la capacidad de conocer a Dios directamente, no solo por lo que enseñan líderes o instituciones.
La Gracia total y perdón completo:
La religión moderna a veces se centra demasiado en la culpa o el mérito; Jeremías recuerda que Dios ofrece perdón absoluto, liberando a cada persona de la carga de su pasado.
Un llamado universal:
No hay “niveles” espirituales que limiten la comprensión de Dios. Ni grandes ni pequeños: todos pueden conocerlo.




Resumen práctico para hoy:
Estos versículos nos recuerdan que el verdadero conocimiento de Dios es interior, personal y transformador, que la gracia de Dios es completa y accesible para todos, y que la fe no depende exclusivamente de estructuras, cargos religiosos ni jerarquías ni del número de repetición de rituales. Es un llamado a vivir una relación íntima y directa con Dios, con libertad y confianza.
Dios anuncia en la antigüedad a través de Jeremías, un nuevo pacto con su pueblo. Ya no se trata solo de cumplir reglas externas, sino de tener la Ley en el corazón, vivir la fe desde lo más profundo de nuestra vida. Cada persona podrá conocer a Dios directamente, sin depender de maestros o líderes religiosos.
El mensaje central es que todos, grandes y pequeños, tendrían acceso a Él, (esto es después del sacrificio de Jesucristo) y que Dios ofrecería perdón total, olvidando completamente nuestro pecado a quienes proclamen y crean en el nombre de Jesús.
Esto nos indica y recuerda que la verdadera relación con Dios es por su gracia, y que la espiritualidad no está en los rituales, , sino en los corazones dispuestos a conocerlo y confiar en Él.
capítulo a capítulo
ven pronto jesús
“He preparado más de mil estudios bíblicos, organizados por libro y capítulo, para que puedas hacer un recorrido completo por toda la Biblia y captar su verdadero sentido”